sábado, 2 de mayo de 2009

El Adios del Pelusa


Fue una tarde de emociones y nostalgia

Blamy aun sigue pensando que yo organicé ese viaje a Argentina para ir al gran partido de homenaje a Maradona.

Yo le expliqué en su momento que no fue así, que en realidad fue una feliz coincidencia y que  además no tenía ninguna esperanza de estar presente en ese imperdible encuentro pues las entradas estaban todas vendidas

Era noviembre del 2001 y yo me acababa de quedar sin trabajo.

En la Bombonera

Entonces, para disipar un poco mis penas y relajarme organicé con mi linda esposa un viaje de cuatro días a la encantadora Buenos Aires, aprovechando la jugosa liquidación que recibí.

Era la primera vez que íbamos a la ciudad del tango y viajamos con mucha ilusión de conocer y de constatar si era verdad tanta belleza, pues nos habían hablado mucho de la capital argentina.

Nos alojamos en un hotel casi frente al Obelisco y yo sabía que al día siguiente jugaba la selección peruana contra la local como parte de las eliminatorias del mundial Corea-Japón 2002.

En realidad el partido no tenía mayor atractivo pues para variar, nuestro alicaído equipo ya estaba eliminado y los gauchos ya estaban con los dos pies en el mundial asiático.

Pero igual convencí a Blamy para ir a ese partido y ser testigos de una derrota más de nuestra selección (2-0), con expulsión de Claudio Pizarro incluida (quien en esos tiempos era goleador en el  Bayern de Munich).

También sabía que el día sábado de esa semana se realizaba el gran homenaje a Diego Armando Maradona, en su estadio de siempre , la Bombonera, casa del Boca Juniors, pero al llegar nosotros a Buenos Aires la posibilidad de conseguir una entrada para el partido era prácticamente imposible.

Ni siquiera tenía esperanzas de ir, así que opté por contentarme con el partido de nuestra pobre selección y a pasear con Blamy por los principales atractivos turísticos de la gran ciudad.

Sin embargo, se me ocurrió contactar a un amigo, Ezequiel, que trabajaba en la misma agencia de publicidad en la que yo había  trabajado en Lima y cuando le comenté que estaba con mucha ilusión de conseguir una entrada para el partido se ofreció hacer lo posible por conseguirme una.

Sin mayor expectativa al respecto continuamos nuestra estadía en la ciudad, conociendo Caminito, la Bombonera, Puerto Madero, Recoleta, entre otros atractivos; y disfrutando además de la rica comida porteña, especialmente en cuanto a carnes y pastas se refería.

La noche del viernes, previa al partido, me llamó mi amigo y me dijo ¨Alejandro, te conseguí la entrada che……son cien dólares¨, lo cual me llenó de entusiasmo y alegría.

A pesar de la lluvia insistente el buen Ezequiel me llevó la entrada a mi céntrico hotel y la ilusión se comenzó a hacer realidad : tenía mi entrada para ver por primera vez un partido de fútbol en La Bombonera y nada más y nada menos que en el homenaje despedida del genio del fútbol mundial, de quien siempre fui hincha y a quien siempre admiré por su talentosa zurda y su endiablada gambeta.

Al día siguiente, domingo 10 de noviembre, salimos temprano a hacer algunas compras y luego de ello dejé a Blamy en el hotel y me embarqué en un taxi rumbo a  la mítica Bombonera, cancha en la que 32 años antes Perú eliminó a Argentina del mundial de México 70, con dos goles de Oswaldo ¨Cachito¨ Ramírez.

Llegué a las inmediaciones del estadio, me dirigí hacia el mismo y luego de entrar a subir y subir sin parar, rumbo  a mi localidad.

La Bombonera llama la atención por lo empinada que es y por su estructura atípica que acerca la tribuna a la cancha.  Debe ser por eso que la hinchada se hace sentir con mucha fuerza cada vez que Boca recibe a algún equipo en su estadio.

El ingreso a la tribuna fue para mi memorable :  entrar y ver el estadio completamente lleno, con banderas y camisetas xeneises fue sencillamente incomparable.

Y para rematar, en ese momento en el centro de la cancha Los Ratones Paranoicos entonaban la canción ¨Para Siempre Diego¨ en homenaje al ídolo. Que más se podía pedir??.

Luego de ello saldrían los equipos a la cancha :  Argentina, con figuras como : Zanetti, Ayala, Sorín, Verón, Aimar y el Piojo López y siendo dirigidos por Marcelo Bielsa.

55 mil personas homenajearon al Pelusa

Al frente tenían a Resto del Mundo, integrado por amigos del Diego, como Oscar Córdoba, Iván Córdoba, el Ñol Solano, el Patrón Bermúdez, Carlos Gamarra, el Pibe Valderrama, Juan Ramón Riquelme, Enzo Francescoli, Davor Suker y Hristo Stoichkov.

En realidad el partido fue una anécdota :  Diego hacía tiempo ya había dejado la actividad futbolística y no estaba en condiciones de jugar un partido a buen ritmo, dada la falta de forma física.

Pero cada vez que tocó el balón la gente, su incondicional hinchada, a la que le dio tantas alegrías, lo ovacionó sin reservas.

El partido quedó 6 a 3 a favor de Argentina y queda en el recuerdo el momento en el que a mediados del segundo tiempo se cobró un penal a favor de Argentina, el cual obviamente fue pateado por el Diego anotando gol, con la complicidad del arquero colombiano Higuita.

Tras hacerlo, frente a su adorada ¨doce¨ , Maradona fue a la tribuna y al quitarse la camiseta  tenía debajo de la misma la del equipo de sus amores, Boca Juniors.

Conquistando a la Doce

La ¨doce¨ reventó y las ovaciones no pudieron ser mayores. Era una prueba notable de la gran conexión que tuvo Diego siempre con la hinchada de Boca, equipo para el cual jugó varios años.

Mientras tanto, sus compañeros de equipo y los rivales se unieron para homenajearlo , unidos en el cariño y el reconocimiento hacia el admirado ex jugador de las selecciones argentinas y capitán campeón del mundo en el torneo México 86

.

 ¨La pelota no se mancha¨

Luego vendría el final, los aplausos, la emoción, la vuelta olímpica con sus hijas, los fuegos artificiales; y el emotivo discurso del adiós, con aquello de ¨Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha¨.

Diego en su vuelta olímpica

Fue una tarde llena de lágrimas, de emociones a flor de piel y de tributo y reconocimiento al ídolo, que durante más de dos décadas deslumbró al mundo con su talento y habilidad; y que se ganó incondicionalmente el corazón de su pueblo y la admiración de todo el mundo futbolístico.

 

3 comentarios:

  1. Cuando lei el titulo de este post, dije ay no puedo creerlo, dije Mi peluza, Mi Diego!!
    porque no te imaginas como muero por el diego y me peleo con mucha gente por lo que piesan de el, para mi amradona el mas grande jugador del mundo, siemore sera ese genio!! Mejor que todosss!!!
    me encanto tu nota porque vivi ese partido, pero en Lima, estar ahi que alucinante!!
    Como siempre llore caundo hablo, es lo maximo!!!
    Diego sera y siempre lo maximo!!
    gracias Alex Linda nota!!
    besoss
    ELLA...Jime

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jime.
    Diego despertó y despierta pasiones.
    Su homenaje-despedida fue muy emotivo y me considero afortunado de haber estado presente en esa Bombonera abarrotada.
    Los errores que pueda haber cometido en su vida, no afecta en nada la enorme calidad que tuvo como jugador. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Alex Diego para mi es un genio, para mi el futbol, es como alguna vez alguien dijo... el arte de lo impensado, y Diego era un artista, un lunático... un D10S.
    Recuerdo ese dia, estaba en la casa de un pata en La Molina, esperando que acabe la vuelta a la cancha y todo lo que sucedio despues de que acabo el partido... teniamos el almuerzo de mi facultad... y tu ya sabes como son esos almuerzos... un juergon, sobre todo cuando era el primero al que asistia, como un universitario, recien entradito a facultad, despues de llevar EEGG por 1 año. Pero no me perdi nada, lo vi hasta el ultimito, segui la previa tambien, con todos los periodistas peruanos que fueron, en internet, en la tele... las lagrimas se me salian de la emocion y de saber que lo poco que vi de Maradona (a partir de Italia 90) y lo que vi en los videos del recuerdo (no es lo mismo ver un video que vivir el momento), me volvieron un maradoniano de corazon.
    Felicitaciones por esta experiencia, y gracias por compartirla!!!
    dale Diego, dale Boca y dale Alex!!

    ResponderEliminar